Clases sociales. Pirámides.

      Después de haber conocido la definición que dio Aristóteles hace mas de 2000 años acerca de las clases sociales, ahora vamos a leer otra de este siglo.

El mundo se divide en tres categorías de personas: un pequeñísimo número que hace producir los acontecimientos; un grupo un poco más importante que vigila su ejecución y asiste a su cumplimiento, y, en fin, una vasta mayoría que jamás sabrá lo que en realidad ha acontecido.” Nicholas Murray Butler. Miembro del Council on Foreign Relations.

      Voy a repetir una vez mas la definición de poder que estamos usando en este libro porque en ella se basa la estratifican social: Poder es la capacidad y propósito, de generar y controlar los recursos básicos de una sociedad.

      Tradicionalmente se representa la estratificación social mediante una pirámide. Voy a exponer distintas figuras y lo que representaría cada una para ver si encontramos la estratificación ideal

1er caso. Un solo estrato horizontal, no hay pirámide

 000000000000000000000000000000

      Es la situación ideal, todos iguales, sin clases sociales. Difícil de conseguir porque ni siquiera los animales la tienen. Los insectos están muy organizados en distintas jeraruías, los elefantes también, todos. Excepto algunos animales que no viven en manada o grupos aunque se reúnan de vez en cuando.

      ¿Le gustaría vivir así, independiente, buscándose la vida cada día?

      Con esta estructura no podrías coger el coche para ir a comer a un restaurante. No existirían ni jefes, ni empleados, ni servicio. Es decir, no existirían restaurantes ni fábricas de automóviles. En todo caso caza en común que se repartiría después. Ojo, cuando se hace un trabajo en común, alguno debe coordinar.

      No creo que esta estructura haya existido nunca como sistema social permanente

2º caso. Un estrato pequeño, debajo otro un poco mas grande y el tercero y último, mucho más grande que los otros dos:

              0
             000
                00000000000000000000000000000

      Esta es muy parecida a la anterior en la forma, pero el resultado es totalmente opuesto. Es la pirámide tradicional de las culturas antiguas.

      Arriba hay un señor que es rey o rey-dios.

      En medio un grupo de administradores políticos y religiosos, algunos comerciantes.

      Abajo del todo, artesanos y agricultores.

      Las culturas antiguas tienen un número de clases sociales muy reducido. La diferencia de poder es máximo, unos pocos controlan absolutamente todo.

3º caso. Varios estratos superpuestos del mismo tamaño

000
000
000
000
000
000
000

      Varias clases sociales con el mismo numero de componentes en cada una de ellas. No conozco esta situación a no ser en una organización pequeña de castas o clanes.

4º caso. Interpretación de la pirámide en una sociedad desarrollada.

1
2 2 2
3 3 3 3 3
4 4 4 4 4 4 4
5 5 5 5 5 5 5 5 5
6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6
7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7
8 8 8

Élite
Poder religioso
Poder político
Poder económico
Gente marginal

2 Cada religión tiene su propio organigrama

2 Organigramas de las grandes empresas de cada sector.    
3 Organigramas de las medianas empresas de cada sector.
4 Organigramas de las pequeñas empresas de cada sector.
5 Autónomos, consultores y profesionales liberales.
6 Obreros cualificados                                                                                                                     7 Obreros sin cualificar

8 Gente al margen del sistema.

2 Presidencia y asesores.
3 Miembros del gobierno.
4 Miembros del Parlamento.
5 Organigrama de funcionarios de la Administración Central.
6 Organigrama de funcionarios de la Administración Media.
7 Organigrama de funcionarios de la Administración Local.

Comentarios a esta pirámide.
    Este ejemplo no es más que un ejemplo. Solo pretendo que se tenga una idea de como funciona el sistema.

    La pirámide puede ser dinámica y las personas cambiar de estrato hacia arriba o hacia abajo.

    Las personas que forman el grupo 1 y 2 tienen mayor poder que ningún otro y van delegando poder a los grupos siguientes.

    Los grupos 7 y 8 son los que tienen menos poder para realizar proyectos.

    Es muy importante la función de algunos técnicos, funcionarios, abogados, etc, grupo 5. En general tienen mucho poder cedido mientras están realizando alguna acción importante ordenada por los estratos superiores. Cuando acaba la acción, acaba su poder.

    La pirámide muestra una forma jerarquizada de organización social en base a los elementos que tiene el poder actualmente. Política, economía y,  localmente, religión.

    Basándome en el hecho de que en la época actual la empresa/corporación es el hecho mas representativo del poder, he hecho una pirámide semejante a un organigrama que es la forma en que se organizan la corporaciones empresariales. Cada apartado se pueden subdividir a su vez en otros apartados que de arriba abajo van mostrando  nuevas divisiones inferiores de la misma forma en que se divide un organigrama. La disposición de los organigramas puede tener infinitas formas y reflejan la función y el poder de cada persona dentro del lugar que ocupa.

    Como cualquier representación gráfica de la realidad la pirámide puede ser modificable, no en cuanto a su forma pero si en cuanto a la importancia que puedan tener unos estratos u otros y sobre todo a la relación que pueda haber entre ellos. En épocas de crisis muy profundas,  en caso de producirse cambios de sistema de gobierno, por ejemplo, absolutismo a democracia, cambian las personas de los estratos 1 y 2,  pero no la disposición de los estratos que, en principio, serán reutilizados por los nuevos dirigentes.

    El poder no lo ejercen los organigramas, lo ejercen las personas que lo adquieren por su situación dentro del organigrama. Esta situación marca la influencia que tiene cada individuo dentro del esquema.

    Miembros adultos de una misma familia pueden estar en estratos distintos.

    Se sabe que dentro de los organigramas que presentan las empresas puede existir casos en que no se cumpla el esquema. Es decir, pueden darse relaciones internas que no están especificadas lo cual forma un organigrama paralelo. En la práctica no es raro saltarse una norma para solucionar un problema o hacer una propuesta. Es mas efectivo. Eso lo sabe la propia empresa y no es mas que un sub-organigrama consentido, aunque no escrito.

        En cada época el número de estratos difiere. Hasta la Edad Contemporánea han sido tres o cuatro. La época liberal lo ha ampliado creando un abanico importante de estratos que vienen a incorporar lo que se denominan las clases medias.

    Un ejemplo de como se tomaban decisiones en la Edad Media
    Noble de la edad media domina una llanura entre montañas, quiere aprovechar los recursos de la montaña o recibe del rey la orden de que contemple esa posibilidad

    Funcionarios agrícolas, ganaderos y forestales visitan la montaña y dan una respuesta.

    Si hay posibilidades, se decide repoblar para explotar la zona y eligen paisanos de los pueblos vecinos para que se trasladen a vivir a la montaña.

    Varios artesanos ayudan a construir el nuevo pueblo

    Se da una ayuda inicial a los voluntarios para establecerse.

    En este caso hay tres niveles, el rey,  y/o el noble, sus “funcionarios” y los agricultores, ganaderos y artesanos.

    A continuación un ejemplo sencillo del funcionamiento actual. (Los números y colores representan a los estratos donde se encuentran las personas que realizan cada función y son los que se representan en la última pirámide)

      -Miembros de la élite de un país (1) deciden crear un enorme parque de atracciones. La idea puede ser de un miembro de cualquiera de los otros estratos, pero no tiene medios para realizarlo

      -Convocan a algunos miembros (2) de los puestos mas altos de los organigramas empresariales del sector para que tomen parte en la operación

      -Encargan a un grupo de técnicos (5) crear una promotora, localizar el lugar, si no esta previamente localizado y analizar las forma de llevarlo a cabo de la mejor forma posible, después

      -Se ponen en contacto con las autoridades públicas (5 o 6) que correspondan, para proponerlas el plan, efectuando una opción de compra sobre el doble de superficie de terreno del que necesitan

      -Los técnicos del ayuntamiento o provincia (6 o 7) analizan la posibilidad física y legal de llevar a cabo la obra. Si hay problemas legales se transmiten estos problemas hacia arriba desde donde se presiona para que el proyecto se acabe aprobando, anulando alguna normativa legal o creando otra nueva.

      -Una vez aprobado, se da publicidad y se encarga al director de la empresa constructora (2), propiedad de los miembros del estrato 1 y/o 2, que ponga en marcha la edificación.

      -La obra se subcontrata total o parcialmente con empresas mas pequeñas (3 o 4) quienes a su vez subcontratan autónomos ( 5) para algunos servicios.

      -En el proyecto participan multitud de obreros (6 y 7)

      -Los terrenos sobrantes, situados alrededor del parque, muy revalorizados, se venden a varias cadenas hoteleras (2).

    Es un ejemplo muy simple. Me habría gustado exponer como se provoca una guerra para conseguir unos fines determinados, pero ese conocimiento no se encuentra a mi alcance.

    Si alguien quiere tener una idea de lo que son las élites y como actúan en la sombra, le recomiendo buscar en YouTube el vídeo: El discurso que hizo que mataran a JFK.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s